domingo, 18 de abril de 2010

Entrenamiento de 30K Chichiriviche de la Costa-Puerto Cruz

Fotografía del Grupo antes de partir

Un sábado bastante diferente a lo acostumbrado, como siempre digo, salir a una carrera o entrenamiento es toda una aventura desde que pongo un pie fuera de casa, el viernes salí desde el Terminal de Coro vía Valencia para luego subirme a otra buseta que me llevara a la Capital, aunque no iba a llegar hasta Caracas, porque tenía que bajarme al pasar la entrada de Charallave donde me recogería el pana Francisco Salazar para darme hospedaje en su casa, ya que el también iba a hacer el entrenamiento.


Salimos a las 6:00 am vía Chichiriviche de la Costa, toda una travesía debido a las colas que nos encontramos en el camino, pero finalmente llegamos a donde estaban los ansiosos (Ultras recontra elites) amigos esperándonos para salir a la marcha.


Parte del Recorrido

A las 9:00 de la mañana partimos, y Pedro Rodeiro, quien es el organizador del UltraRace de Julio, hizo que nos mojáramos los pies al pasar el río, que no es nada bueno para comenzar una carrera de 30K, pero bueno estamos hechos de otra fibra y hay que ir acostumbrándonos a todo tipo de situaciones. A los 5 minutos de haber salido nos encontramos con “La Montaña Rusa del Infierno”, nombre con que bautice a esta hermosa ruta, que parece como lo dije, una montaña rusa con el toque infernal que el inclemente sol le dio durante los primeros 15K.


Gráfico de distancia y desnivel del recorrido


Rumbo a Puerto Cruz, subidas, mas subidas, bajadas, mas bajadas, pero una vista increíble, estoy acostumbrado a las costas de Falcón, planitas y con arenita, estas costas son totalmente diferentes, son escalpadas, con riscos y farallones enormes, aguas de color azul intenso, nada que envidiar a las costas de mediterráneo europeo, Venezuela es todo belleza, lastima que nuestros dirigentes no se percaten de esto.


La Majestuosidad de esta Costa Venezolana

Una vez en Puerto Cruz que esta “apenas” a 15K emprendimos el retorno después de hidratarnos y estirar un poco las piernas, y yo como siempre perdí la brújula y me equivoque de camino durante unos 10 minutos (tengo que arreglarla), hasta que me percate de la situación y me regrese a retomar la vía que me llevaría de regreso a Chichiriviche, el clima cambio, se pusieron nubes grises entre nosotros y el sol, esto permitió un mejor clima y darnos un segundo aliento. Me propuse a trotar la gran mayoría del recorrido a excepción de las terribles subidas que las camine, es que hay que caminarlas son verdaderamente duras, fui alcanzando a algunos de los compañeros de ruta hasta que me encontré con Michael Hurtado con quien recorrí gran parte del tramo de regreso, a unos 2K de la meta nos alcanzo Félix Rojas Alva (participará el Ultra Trail Mont Blanc 166K en Francia), quien nos dijo que faltaba poco y apuramos el paso para terminal el entrenamiento.


Gracias a José Miguel Zamora por invitarnos a esta travesía y a todos los que estuvieron pasando trabajo y divirtiéndose en la Montaña Rusa del Infierno, nos vemos el 8 de Mayo en la noche para hacer los 60K de la ruta del UltraRace…un abrazo a todos…sigan entrenando duro.


Fotografías: Maydelene Ceballos

lunes, 12 de abril de 2010

1era Valida Regional MTB "Cotton Beach"


Domingo de MTB con la 1era Valida Regional “Cotton Beach” (Playa los Algodones) Falcón 2010, un recorrido totalmente desértico y no muy técnico pero agotador por las altas temperaturas, aunque la organización dotó bien los puntos de hidratación, partimos con la salida en falso desde la Av. Rooselvet vía el Kilómetro 7, donde se haría la partida oficial de cada una de las categorías con diferencia de 2 minutos, primero los juveniles y femenino, luego los master “B” y “C”, después la categoría mas dura y donde corre mi persona (Master A) y por último los “Elites”. Fueron 30 Km de velocidad pura con las pulsaciones rondando los 175 latidos por minuto, detrás de los punteros (Tito y Alex, de mi categoría), los logre conectar en el K20 y dar un palo para que se movieran y así poner mas tierra de por medio con el resto de los participantes, solo nos pudo alcanzar José Tomas Pérez (quien a ganado la Vuelta Internacional a la Azulita en la categoría Sport), desde este punto en adelante seguí unos 4K junto a ellos hasta que me fui quedando a pocos kilómetros de la meta, finalmente cruce 2 minutos detrás de ellos, quedando en la 4ta posición de la general y 3ero en mi Categoría.

Hoy he salido a estirar las piernas con unos 40 minutos trote suave retomando el entrenamiento y esperando por el sábado para hacer 30K en el litoral central con los panas de Caracas, en su mayoría con mucha experiencia en Ultramaratones de Montaña y carreras de aventura en formato non stop en diferentes partes del mundo, se puede decir que son la Selección de Venezuela en este tipo de carreras.


Seguimos entrenando en búsqueda de mi meta los 150K de la Misión Race en Argentina.

domingo, 4 de abril de 2010

Un poco de Biclicleta Montañera por la Ruta del Mamunt


Un domingo como hoy Cristo se levanto entre los muertos y subió a los cielo a sentarse a la derecha del Padre...y nosotros subimos a nuestras bicicletas a disfrutar y entrenar en la Ruta del Mamut, una muy buena ruta, desde el Parque Arqueológico en la población de TaraTara hasta el famoso Paramito en Guaibacoa, con retorno nuevamente al Mamut.

Fuimos un grupo de 13 personas, entre ellos: Kiko, Pancho y Rolando Restrepo, Cheo Medina, Arnaldo, Ronald, José A. García y su esposa, José Luis "El Mozo", el Profe Virgilio, Elías Morillo, entre otros (me disculpan si me falto algún nombre).

Amaneció con un clima que amenazaba con lluvia, aunque solo se quedo en eso, en amenaza, pero las nubes y la suave llovizna refresco todo el recorrido, teníamos tiempo que el clima no nos favorecía, hace mucho que no llueve en Falcón producto del gran verano y sequía que estamos viviendo gracias al cambio climático y al famoso niño (que de niño no tiene nada), esperemos que pronto llueva para que nuestros embalses y represas suban su nivel y volvamos a la normalidad pero utilizando este tan preciado recurso con mucha pero con mucha mas conciencia.

Ronald y yo (cual pro elites, jajaja) subimos al Paramito como todos unos escaladores subiendo el Mont Ventoux en pleno Tour de Francia, aunque le saque un minuto, en unos 5 Kms de subida con una pendiente de 8% aproximadamente. Bajamos al coronar la cima y nos íbamos encontrando con el resto del grupo que iban subiendo, pero decidimos venirnos pedaleando hasta Coro, que son unos 18 Km desde Guaibacoa, para hacer un poco más de fondo.

En total fueron 53 Kmt hasta mi casa…un buen día de entrenamiento… gracias al grupo por la invitación y disfrutar de su compañía en los primeros 20 Kms y a Ronald que me animo a darle pedal…estamos en contacto…un abrazo a todos…

P.D.: José Angel entrena más, por favor, que María Elena ya no te va a seguir esperando en las subidas…jajajaja

viernes, 2 de abril de 2010

Entrenar por la montaña



Hoy es día de descanso y compartir una parrillita con la familia, pero les dejo para que se alimenten de esta información que esta muy buena.

En los meses de verano podemos aprovechar para realizar entrenamientos por la montaña, sobre todo si vives cerca de alguna. No importa que los recorridos sean muy duros, incluso mejor. Con ello combinas trabajos de resistencia con los de potencia aeróbica y muscular. Estos entrenamientos con desniveles continuos enlazados, de muy diversas inclinaciones y longitudes, permiten trabajar muy bien la potencia muscular y aeróbica, así como la resistencia orgánica.

En las bajadas largas se trabaja más la potencia del cuádriceps en excéntrico, y en la medida que lo hacemos con zancadas amplias también interviene intensamente el glúteo y el tobillo, ya que aumenta el impacto de caída, por lo que el trabajo del tobillo al amortiguar el peso del cuerpo en el apoyo es mucho más intenso.

Las subidas cortas de mucha pendiente hacen que predomine el trabajo de potencia muscular. Por otro lado, a nivel de resistencia, la carrera cuesta arriba requiere un esfuerzo constante, de ahí que el gasto energético y el consumo de oxígeno sea mayor que en la carrera en llano. Las subidas largas de inclinación suave o media hacen que el trabajo de resistencia predomine sobre el de fuerza, sirviendo la pendiente para reforzar el efecto de fatiga.

Rodrigo Gavela/RW

jueves, 1 de abril de 2010

Jueves Santo…13 Kms en la ruta del Alí Primera



Después de estirar las piernas anoche en la procesión del Nazareno, con Jeremy (mi hijo menor) a acuestas porque le da por no caminar cuando anda conmigo…me dispuse a salir esta mañana a las 6:00 am, gracias a que el sol ya a esa hora esta radiante, y para mi suerte me encontré con Teodocio "Tocho" Martinez, un viejito que anda bien y quien en sus tiempos mozos corría 400mts en 46 segundos y gano oro en los 4x100 en los Juegos Juveniles Zulia 1971, que les puedo decir…

Que alivio, no tenia que entrenar solo de nuevo, lo invite a una ruta de tierra que esta cerca de la Velita, entrado por el Kilometro 7, buscando el Sur, hasta encontrar la pica por donde va a pasar la tubería de gas que va a dar directo hasta la escalera del monumento de Alí en Caujarao, por esto le llamo la "Ruta del Alí Primera", esta ruta es un total y pleno sube y baja con unas buenas cuestas y bajadas que te ayudan mucho para encontrar la resistencia y la fuerza que deseas tener en carrera, son 13 Kms ida y vuelta y a buen ritmo se puede hacer en 1 hora.

A medio camino nos encontramos con José Gregorio "Goyito" González (quien viene de hacer 3ero en el Maratón Navidad de Caracas el pasado Diciembre) y sus 2 hijos, quienes venían de un trabajo más duro en los cerros por las picas que Eleoccidente dejo tras colocar las torres de alta tensión.

Me pare un momento a hablar con ellos y tomarme la respectiva foto, para esperar a Tocho quien se había rezagado un poco.

Este fue otro día fructífero en mi plan de entrenamiento gracias a Tocho quien me acompaño…nos vemos en la vía…que tengan una Feliz Semana Santa…