lunes, 5 de septiembre de 2011

Ultra-Trail Du Mont Blanc 2011 - Chamonix

Camino al Col de la Seigne

El pasado 26 de agosto se llevo a cabo el ultramaratón de montaña más importante del mundo, con sus 166K de distancia y sus más de 9500 mts de desnivel positivo, con apenas 46 horas para terminarlo, pues en línea de salida estaban presentes la “cremè de la cremè” del trail running mundial de larga distancia, incluidos los mejores corredores estadounidenses, Wolfe, Roes, Jones y un gran puñado de especialistas europeos, como Bragg, Iturrieta, Chaigneau, Clark, Carlos Sa, Németh Csaba o los mismísimos compañeros de equipo de Kilian Jornet, campeón defensor, unos fortísimos Iker Karrera y Miguel Heras, quienes sin duda venían con la intención de estar en cabeza de carrera.

Con todos estos elites mundiales 3 venezolanos, Igor Elorza, Gersi Tarazona y el falconiano Ilych Irausquin, quienes pudieron reunir puntos internacionales para darse cita en tan prestigiosa y dura carrera, la salida estaba pautada para las 6:30pm hora local, esta edición fue una de las más intensas de las que se han vivido en el UTMB, pues además de que climatológicamente hablando las condiciones fueron complicadas (la organización tuvo que retrasar 5 horas la hora de salida, y proponer un itinerario alternativo que finalmente sumaba 170km de distancia y alguna centena de metros de desnivel positivo más), a las 11:30 pm se dio el pistolazo de salida donde el falconiano y 2300 corredores de 62 países, se enfrentarían al Monte Blanco, la montaña más emblemática y más alta de Europa.


Igor Elorza, Ilych Irausquin, Gustavo Reyes (argentina), Gersi Tarazona y Alejandro Gertlz

El pódium masculino cerro con Kilian Jornet (esp) 1ero, Iker Karrera (esp) 2do y Sebastien Chaigneau (fra) 3ero, mientras el femenino fue para la británica Lizzy Hawker, cuatro veces ganadora de la prueba, Nerea Martinez (esp) 2da y Darcy Piceu Africa (USA) 3era.

Por mi parte el UTMB termino pronto, estuve con molestias desde el km 70, y estás fueron a más. Es típico en carreras de larga distancia estos dolores que vienen y van. A medida que pasaban las horas y los kilómetros el dolor en la rodilla derecha iba aumentando, y aunque nunca pensé en retirarme, al afrontar la bajada hasta La Fouly en el Kilometro 110, me quedé literalmente inválido y me dí cuenta que no podía dar un paso más.., Esta vez el Monte Blanco gano la batalla, pero se gano en experiencia, ya abra otra oportunidad, abandonaron más de 1000 corredores, es una carrera verdaderamente exigente.

Mejor suerte fue para Igor Elorza, un duro este loco, quien termino en el puesto 425/2300, con un tiempo de 39 horas y Gersi Tarazona, con admirable y respetable actuación en el puesto 884/2300 con 43 horas.

Por otra parte el también venezolano Alejandro Gertlz participaba en los 96k de la CCC, la hija mayor del UTMB. Colocándose en el puesto 452/1300 con 17 horas.

Bueno se perdió esta batalla con el Monte Blanco pero se gano experiencia y se vivieron momentos duros y dulces, en 2013 espero dar el 2do round de esta batalla y que las tarjetas estén parejas...

Gracias a mis patrocinantes: INCES, Ministerio del P.P. para las Comunas y Protección Social, Alimentos Turpial C.A., IfaOma, Edgar Graphics, Douglas Hidalgo, Jorge Ramirez y Hotel Arizona...gracias por confiar en mi, gracias por su apoyo...